Eco-Traffic

Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas.

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Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas.

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Eco-Traffic

Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas.

El proyecto Eco-Traffic se desarrolla en TRANSyT, el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, y está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2016-2019 (aplazamiento 2020) del Ministerio de Economía y Competitividad.

EL Objetivo del proyecto Eco-Traffic persigue ahondar en el conocimiento del impacto que el comportamiento del conductor – en cuanto a su perfil de conducción (ECO-DRIVING) y su elección de ruta (ECO-ROUTING) - puede tener en la reducción de emisiones GEI y contaminantes.

 

La literatura evidencia las ventajas y desventajas de estas medidas, así como mucha variablidad de resultados en función del porcentaje de autores que adopten estas medidas de conducción ECO.
Por ello se propone analizar el impacto de estos comportamientos desde una perspectiva triple:

  • Llevando a cabo mediciones reales de estos comportamientos, mediante una campaña de toma de datosen
  • A partir de estas mediciones de campo se podrña estimar por tanto las variaciones individuales
  • A partir de los resultados anteriores se analizarán a través de una campaña de encuestas

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Gonzalo Fernández Fernández presenta su Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Su brillante trabajo, llevado a cabo con la ayuda de Marta García como tutura y Juan Francisco Coloma como co-tutor, se califica con Matrícula de Honor. El título de trabajo es "Eficiencia de la conducción ecológica en conductores profesionales". Os dejamos su introducción. Si queréis más informaciones sobre la invetsigación, podéis consultar los informes del proyecto ECO-TRAFFIC en esta misma web, o poneros en contacto con nosotr@s

INTRODUCCIÓN

El sector logístico del transporte representa del 20 al 30 por ciento de las emisiones totales del tráfico europeo, suponiendo el 21% de las emisiones de CO2. La flota de transporte urbano es más contaminante que el transporte de mercancía de larga distancia debido a la frecuencia de viajes cortos y paradas y a la edad de los automóviles utilizados, además entra en juego la entrega de último kilómetro, que va dirigida directamente al consumidor y llega a producir unos costes logísticos notablemente elevados.

Una de las vías de investigación es la instrucción en técnicas de conducción ecológica y selección de ruta a los conductores profesionales de las empresas comerciales. La conducción ecológica consiste en practicar algunas directrices a la hora del manejo del vehículo, como son acelerar y frenar suavemente, cambio de marchas a bajas RPM, mantener una velocidad constante o anticiparse a los obstáculos que el tráfico nos propone en los trayectos. La selección de ruta consiste en seguir una ruta recomendada basada en la minimización del impacto ambiental producido.

A través del proyecto ECO-TRAFFIC y con el gran apoyo de la empresa nacional CORREOS, he tenido la oportunidad de participar en esta investigación de manera que he podido analizar y sacar conclusiones directas y esto me ha servido para desarrollar este trabajo de fin de grado.

La fase experimental se realiza en Cáceres (España) y, posteriormente, se estudiaron los parámetros de conducción que se obtenían de la actividad de varias jornadas de trabajo de 5 conductores de la sección de repartos de la empresa CORREOS.

Con este propósito se plantearon 3 objetivos principales: analizar el potencial del ahorro en consumo y de la reducción de emisiones, conocer el grado de aceptabilidad y concienciar de los beneficios y proponer recomendaciones para planificaciones futuras en la gestión del tráfico.

 

El día 8 de Febrero 2021 Alessandra Boggio-Marzet, responsable del experimento mercancías de Madrid (2018), ha presentado los resultados alcanzados durante el proyecto sobre la eficiencia e ineficiencia de la distribución urbana de mercancía en área urbana y suburbana.

Debido a la situación actual del COVID-19, la conferencia no pudo celebrarse en Ámsterdam, como estaba previsto, sino que se celebró en línea.

La Conferencia Internacional sobre Logística Urbana y Transporte de Mercancías (ICCLFT) tiene como objetivo reunir a los principales científicos e investigadores para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de investigación sobre todos los aspectos de la Logística Urbana y Transporte de Mercancías. También proporciona una plataforma interdisciplinaria de primer nivel para que los investigadores, profesionales y educadores presenten y discutan las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes, así como los desafíos prácticos encontrados y las soluciones adoptadas en los campos de la Logística de Ciudades y Transporte de Mercancías.

El tema del transporte de mercancías urbano y periurbano es de creciente relevancia, lo que exige compartir y avanzar en el conocimiento del área dentro de la comunidad de investigación.

Después del verano, el Grupo Temático #ECTRI sobre Transporte de Mercancías y Logística, se reúne una vez al mes para mostrar la actividad de investigación reciente y en curso de los miembros del #ECTRI sobre este tema.

 

El día 17 de abril de 2017, comienza el experimento de eco-driving y eco-routing en Madrid.

12 conductores contratados comenzaron el experimento del eco-driving con dos vehículos flotantes. 

El experimento consiste en:

  • Dos semanas de conducción normal siguiendo itinerarios prefijados
  • Asistencia a un curso teórico-práctico de Eco-driving
  • Dos semanas de conducción aplicando las técnicas de eco-driving siguiendo los mismos itinerarios prefijados

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