Eco-Traffic

Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas.

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Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas.

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Eco-Traffic

Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas.

El proyecto Eco-Traffic se desarrolla en TRANSyT, el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, y está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2016-2019 del Ministerio de Economía y Competitividad.

EL Objetivo del proyecto Eco-Traffic persigue ahondar en el conocimiento del impacto que el comportamiento del conductor – en cuanto a su perfil de conducción (ECO-DRIVING) y su elección de ruta (ECO-ROUTING) - puede tener en la reducción de emisiones GEI y contaminantes.

 

La literatura evidencia las ventajas y desventajas de estas medidas, así como mucha variablidad de resultados en función del porcentaje de autores que adopten estas medidas de conducción ECO.
Por ello se propone analizar el impacto de estos comportamientos desde una perspectiva triple:

  • Llevando a cabo mediciones reales de estos comportamientos, mediante una campaña de toma de datosen
  • A partir de estas mediciones de campo se podrña estimar por tanto las variaciones individuales
  • A partir de los resultados anteriores se analizarán a través de una campaña de encuestas

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Noticias

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Los días 6, 7 y 8 de Junio del 2018, el equipo investigador del proyecto ECO-TRAFFIC ha participado al XIII Congreso de Ingeniería de transporte de Gijón, presentando cinco ponencias relacionadas con los diferentes resultados obtenidos del experimento desarrollado el año pasadonoticia 20180627

El experimento ha sido desarrollado durante el mes de Abril y Mayo 2017 en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la ciudad de Cáceres. Veinticuatro conductores han conducido iterativamente dos coches de diferente alimentación (diésel y gasolina) a lo largo de itinerarios preestablecidos, antes y después haber asistido a un curso de conducción eficiente. Tras diferentes herramientas, cada viaje efectuado ha sido caracterizado por 134 variables relacionadas con parámetros de estilo de conducción, consumo de combustible y emisiones. Desde un análisis comparativo entre los resultados obtenidos durante el primer y el segundo periodo de conducción (antes y después que los conductores de los vehículos asistieran a un curso de conducción eficiente) se han producidos las siguientes ponencias:

A partir del estudio del consumo de combustible instantáneo y otros parámetros relativos al estilo de conducción, comparando los resultados obtenidos durante el primer y el segundo periodo del experimento (antes y después haber participado al curso de conducción eficiente)

Los días 1, 2 y 3 de julio del 2018, la Dra. Yang Wang del equipo investigador del proyecto ECO-TRAFFIC participó en el 9º Congreso Internacional del Sistema de Transporte Inteligente Verde y Seguridad (9th International Conference on Green Intelligent Transportation System and Safety), en Guiline - China, con una presentación donde se exponían los impactos en el ahorro de combustible cuando se aplica ECO-DRIVING.

Los datos del estudio se obtuvieron a partir del experimento desarrollado el año pasado 2017 donde se medía el consumo de combustible instantáneo y otros parámetros relativos al estilo de conducción, comparando los resultados obtenidos durante el primer y el segundo periodo del experimento (antes y después de haber participado en un curso de conducción eficiente).

Desargue la presentación

 

El día 26 de Abril 2018, los representates de TRANSyT y CORREOS se reúnen en las oficinas CORREOS para definir los detalles del próximo experimento ECO-TRAFFIC. En la reunión, se ha planificado el desarrollo del segundo año del proyecto y el experimento necesario para la próxima toma de datos. El objetivo será medir la variación en consumo de combustible/energía y el estilo de conducción a través de una comparación de resultados obtenidos antes y después de un curso de conducción eficiente. Los protagonistas de este experimento serán conductores profesionales de la empresa CORREOS que conducirán furgonetas de reparto con alimentación diésel y eléctrica, de manera que se pueda medir también cómo varía el efecto del eco-driving sobre furgonetas qur utilicen diferentes tipos de combustibles. El experimento se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2018.noticia conduccion eficiente

Por parte de TRANSyT han participado en la reunión el Profesor Andrés Monzón, el Profesor Oscar Martinez, la Doctora Yang Wang y Alessandra Boggio-Marzet. Por parte de CORREOS han participado Elena Maruelo Ara, Santiago Villoira Rubio, Santiago Muñoz Cumplido y Rodrigo de la Vera Cheliz.

La reducción de velocidad en las calles de Madrid de un solo carril con el objetivo de disminuir los atropellos mortales.

Equipos Investigadores

Entidades Interesadas