El día 2 de mayo de 2017, Andrés Monzón director de TRANSyT, formalizó el acuerdo de colaboración con la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura para realizar el experimento del proyecto Eco-Traffic [TRA2016-76485R] en Cáceres.
El Objetivo es medir el efecto que tanto el eco-driving como el eco-routing tienen en un vehículo individual en condiciones de circulación reales. Por ello se decidió llevar a cabo una campaña de toma de datos en vías de diferente tipología (vías urbanas, vías de acceso a la ciudad…), bajo diferentes condiciones de tráfico y en dos ciudades de características muy diferentes (Madrid y Cáceres). Esta conducción se llevará cabo siguiendo la técnica de vehículo flotante, para tratar de reproducir el comportamiento medio de los conductores. No obstante, en la selección de los mismos se buscará que los conductores tengan perfiles diferentes en cuanto a sexo, edad y otras variables significativas según la literatura.
Las mediciones de los parámetros que configuran el perfil de conducción (velocidades instantáneas, aceleraciones…) así como los consumos se obtendrán mediante la instalación en los vehículos de un dispositivo “on-board” - OBD-Key (http://www.obdkey.com) - el cual permite obtener y almacenar esta información con carácter instantáneo, además de la localización geográfica del vehículo en cada instante.