Definición y Evolución

Debido a la preocupación por las emisiones y el cambio climático, el eco-driving adquiere importancia a partir de los 90. Se puede definir eco-driving como el cambio en el modo de conducción con el objetivo de reducir el consumo de combustible. En esta simple definición se incluyen varios conceptos, en función del nivel de decisión (Sivak y Schoettle, 2012):

  1. Nivel estratégico: Selección del vehículo y mantenimiento.
  2. Nivel táctico (también denominado eco-routing en la literatura): Selección de ruta y carga del vehículo.
  3. Nivel operacional: Comportamiento del conductor. Este nivel es el más conocido como eco-driving.

En este proyecto está centrado en los niveles operacional y táctico, que son los que afectan directamente al tráfico actual; es decir eco-driving y eco-routing

Eco-Driving

A nivel operacional, el comportamiento eficiente se basa en acelerar y frenar suavemente, cambiar de marcha a bajas revoluciones, mantener una velocidad constante y anticiparse al tráfico para evitar paradas en la medida de lo posible (Barkenbus, 2010). Para ser eficiente, el conductor debe adaptar su forma de conducir, lo que se consigue con concienciación (ECOWILL, 2013) y cursos de formación específica (IDAE, 2015). Incluso son cada vez más comunes los juegos virtuales que implican habilidades de conducción y pueden tener un impacto positivo en el comportamiento del conductor. En algunos países, como Holanda, la formación en técnicas de conducción eficiente se imparten de modo generalizado en las autoescuelas (Wilbers y Wardenaar, 2007).

Los resultados de diversos estudios presentan una gran variabilidad, desde ahorros del 5% en consumo de combustible hasta llegar al 20% en ahorros individuales (Garcia Castro and Monzón, 2014) Sin embargo, muy pocos estudios tienen en cuenta distintos porcentajes de penetración de eco-conductores, y, las primeras evidencias apuntan a que un alto porcentaje de conductores eficientes no es positivo en escenarios con grandes volúmenes de tráfico (Kobayashi, Tsubota y Kawashima, 2007; Qian y Chung, 2011; Orfila, 2011).

Más recientemente, muchos vehículos han ido incorporando sistemas de ayuda a la condución, con la estrategia de conducción óptima en cada momento en función del tráfico, para minimizar el consumo de combustible (Barkenbus, 2010).

El proyecto ecoDriver incide en la necesidad de considerar el elemento humano en la promoción de una conducción eficiente, ya que el comportamiento del conductor es un elemento crítico en la eficiencia energética (Hof et al, 2012). El objetivo de este proyecto era desarrollar herramientas tecnologicas para la interacción entre el conductor y el vehículo, de manera que se puedan tomar en cada momento las decisiones óptimas desde el punto de vista de la eficiencia.

Por tanto, hay bastantes trabajos de laboratorio y a escala real, que relacionan la forma de conducir individual con los consumos; sin embargo, muy pocas de estas investigaciones tratan cómo influye esa forma de conducir eficiente en el flujo de tráfico y si esta influencia varía con el nivel de congestión, y con el número de conductores haciendo eco-driving.

Eco-Driving

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Definición y Evolución

Debido a la preocupación por las emisiones y el cambio climático, el eco-driving adquiere importancia a partir de los 90. Se puede definir eco-driving como el cambio en el modo de conducción con el objetivo de reducir el consumo de combustible. En esta simple definición se incluyen varios conceptos, en función del nivel de decisión (Sivak y Schoettle, 2012).

Eco-Routing

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Evolución y definición

El concepto eco-routing implica seguir unas recomendaciones de ruta basadas en la minimización del impacto ambiental producido. Varios autores han concluido en sus estudios que la navegación eco-route es una herramienta con mucho potencial en la reducción de consumo de combustible (Boriboonsomsin et al., 2012, 2014, Yao et Song, 2013, Guo et al, 2013).