Eco-routing
El concepto eco-routing implica seguir unas recomendaciones de ruta basadas en la minimización del impacto ambiental producido. Varios autores han concluido en sus estudios que la navegación eco-route es una herramienta con mucho potencial en la reducción de consumo de combustible (Boriboonsomsin et al., 2012, 2014, Yao et Song, 2013, Guo et al, 2013).
La puesta en práctica de este concepto es sin embargo más complicada, ya que el perfil de velocidad óptimo para reducir el consumo de combustible, y por tanto de CO2, puede producir un aumento en las emisiones de algunos tipos de contaminantes, como el CO y HC (Bandeira et al, 2013, Mensing et al, 2014).
Un estudio realizado en Suecia (Ericsson et al, 2006) concluye las emisiones se podrían reducir en torno al 8,2% si se siguiera la ruta eco-route. En línea con este resultado, Kono et al (2008) estiman que la práctica de eco-route puede reducir la producción de emisiones en torno al 9%, a la vez que incrementa los tiempos de viaje en otro 9%. Los hallazgos de Ahn y Rakha (2013) para el caso de Cleveland y Colombia (Ohio) también van en consonancia con los anteriores – entre 3,3% y 9,3% en ahorro de combustible, pero no necesariamente un ahorro de tiempo. No obstante, Ahn y Rakha (2013) también concluyen que la configuración de la red viaria es un factor significativo a la hora de estimar los potenciales beneficios del eco-routing