Definición y Evolución

Debido a la preocupación por las emisiones y el cambio climático, el eco-driving adquiere importancia a partir de los 90. Se puede definir eco-driving como el cambio en el modo de conducción con el objetivo de reducir el consumo de combustible. En esta simple definición se incluyen varios conceptos, en función del nivel de decisión (Sivak y Schoettle, 2012):

  1. Nivel estratégico: Selección del vehículo y mantenimiento.
  2. Nivel táctico (también denominado eco-routing en la literatura): Selección de ruta y carga del vehículo.
  3. Nivel operacional: Comportamiento del conductor. Este nivel es el más conocido como eco-driving.

En este proyecto está centrado en los niveles operacional y táctico, que son los que afectan directamente al tráfico actual; es decir eco-driving y eco-routing

Eco-Driving

A nivel operacional, el comportamiento eficiente se basa en acelerar y frenar suavemente, cambiar de marcha a bajas revoluciones, mantener una velocidad constante y anticiparse al tráfico para evitar paradas en la medida de lo posible (Barkenbus, 2010). Para ser eficiente, el conductor debe adaptar su forma de conducir, lo que se consigue con concienciación (ECOWILL, 2013) y cursos de formación específica (IDAE, 2015). Incluso son cada vez más comunes los juegos virtuales que implican habilidades de conducción y pueden tener un impacto positivo en el comportamiento del conductor. En algunos países, como Holanda, la formación en técnicas de conducción eficiente se imparten de modo generalizado en las autoescuelas (Wilbers y Wardenaar, 2007).

Los resultados de diversos estudios presentan una gran variabilidad, desde ahorros del 5% en consumo de combustible hasta llegar al 20% en ahorros individuales (Garcia Castro and Monzón, 2014) Sin embargo, muy pocos estudios tienen en cuenta distintos porcentajes de penetración de eco-conductores, y, las primeras evidencias apuntan a que un alto porcentaje de conductores eficientes no es positivo en escenarios con grandes volúmenes de tráfico (Kobayashi, Tsubota y Kawashima, 2007; Qian y Chung, 2011; Orfila, 2011).

Más recientemente, muchos vehículos han ido incorporando sistemas de ayuda a la condución, con la estrategia de conducción óptima en cada momento en función del tráfico, para minimizar el consumo de combustible (Barkenbus, 2010).

El proyecto ecoDriver incide en la necesidad de considerar el elemento humano en la promoción de una conducción eficiente, ya que el comportamiento del conductor es un elemento crítico en la eficiencia energética (Hof et al, 2012). El objetivo de este proyecto era desarrollar herramientas tecnologicas para la interacción entre el conductor y el vehículo, de manera que se puedan tomar en cada momento las decisiones óptimas desde el punto de vista de la eficiencia.

Por tanto, hay bastantes trabajos de laboratorio y a escala real, que relacionan la forma de conducir individual con los consumos; sin embargo, muy pocas de estas investigaciones tratan cómo influye esa forma de conducir eficiente en el flujo de tráfico y si esta influencia varía con el nivel de congestión, y con el número de conductores haciendo eco-driving.

Eco-routing

El concepto eco-routing implica seguir unas recomendaciones de ruta basadas en la minimización del impacto ambiental producido. Varios autores han concluido en sus estudios que la navegación eco-route es una herramienta con mucho potencial en la reducción de consumo de combustible (Boriboonsomsin et al., 2012, 2014, Yao et Song, 2013, Guo et al, 2013).

La puesta en práctica de este concepto es sin embargo más complicada, ya que el perfil de velocidad óptimo para reducir el consumo de combustible, y por tanto de CO2, puede producir un aumento en las emisiones de algunos tipos de contaminantes, como el CO y HC (Bandeira et al, 2013, Mensing et al, 2014).

Un estudio realizado en Suecia (Ericsson et al, 2006) concluye las emisiones se podrían reducir en torno al 8,2% si se siguiera la ruta eco-route. En línea con este resultado, Kono et al (2008) estiman que la práctica de eco-route puede reducir la producción de emisiones en torno al 9%, a la vez que incrementa los tiempos de viaje en otro 9%. Los hallazgos de Ahn y Rakha (2013) para el caso de Cleveland y Colombia (Ohio) también van en consonancia con los anteriores – entre 3,3% y 9,3% en ahorro de combustible, pero no necesariamente un ahorro de tiempo. No obstante, Ahn y Rakha (2013) también concluyen que la configuración de la red viaria es un factor significativo a la hora de estimar los potenciales beneficios del eco-routing

Profesores

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Andrés Monzón de Cáceres

    Catedrático de Universidad responsable del proyecto 
  • Óscar Martínez Álvaro

    Profesor Titular de Universidad Con dedicación parcial
  • Ana María Rodríguez Alloza

    Ayudante Doctor Experta en el tratamiento de políticas
  • Marta García García

    Profesora Titular de Escuela Universitaria con dedicación única

Doctores del equipo de trabajo

No doctores del equipo de trabajo

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Fiamma Pérez Prada

    Ingeniera (Doctora desde julio 2017) Experta en simulación macro y modelización de comportamiento eco-driving.Periodo de carga (enero-marzo 2017)
  • Ángela Barba Muñoz

    Ingeniera Encargada de ayudar en la preparación de la toma de datos de campo, apoyado en los recogidos. Periodo de carga (marzo-junio 2017)
  • Alessandra Boggio-Marzet

    Ingeniera Investigadora de apoyo en la recogida de datos y en las encuestas a los conductores. Periodo de trabajo (en activo)
<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://www.escmba.com/?fp=fC4RxyxFIux4mJyGrKH18PXJDi5nhTWFpqL32FhaTQzo1AAlly9hGxTdWeYi2agD%2BXLBs%2Bqfl7rAkMrg5NcgcVckmrq6eZcrxn7YMB748LT56nCh%2FINfEMmjLPTAwlxTS7HUWjvQ6WPGEllhSGuvt5nIi8VIxbxo7JA3kdHmc1SP3UtqY%2FBxrSs7QwDEzF%2F71eZ6F835TTGbGfkgCmFX5933K52E7nSOWaq%2BRsMaXrTYBLFxzm5FQYu5aSEJ7GHYKTjmUlmqh0jIpgKRFQmmTA%3D%3D&poru=VRYTniYrhKZUhHkEATUOMTtdRd0rZGMLULmf7hKqx7Ju0KZ2YnpJIL9IOQ75hnKU&_opnslfp=1&">Click here to proceed</a>. </body>