PT1: Campaña de Toma de Datos

La campaña de datos representa el primer paquete de trabajo del proyecto ECO-Traffic.

El objetivo de este paquete de trabajo es medir el efecto que tanto el eco-driving como el eco-routing tienen en un vehículo individual en condiciones de circulación reales. Para ello se llevará a cabo una campaña de toma de datos en vías de diferente tipología (vías urbanas, vías de acceso a la ciudad…) bajo diferentes condiciones de tráfico y en dos ciudades de características muy diferentes (Madrid y Cáceres).

Esta conducción se llevará cabo siguiendo la técnica de vehículo flotante, para tratar de reproducir el comportamiento medio de los conductores. No obstante, en la selección de los mismos se buscará que los conductores tengan perfiles diferentes en cuanto a sexo, edad y otras variables significativas según la literatura.

Las mediciones de los parámetros que configuran el perfil de conducción (velocidades instantáneas, aceleraciones…) así como los consumos se obtendrán mediante la instalación en los vehículos de un dispositivo “on-board” - OBD-Key (http://www.obdkey.com) - el cual permite obtener y almacenar esta información con carácter instantáneo, además de la localización geográfica del vehículo en cada instante.