Informe 3

E3: Eco-driving en la logística urbana: experimento "Mercancías" en Cáceres

 

Este documento describe el desarrollo y los resultados del experimento mercancía llevado a cabo en 2019 en la ciudad de Cáceres.

El objetivo, como en el caso del primer experimento 2017, es lo de identificar las ventajas y desventajas de la aplicación de técnicas de conducción ecológica en la logística urbana. Gracias a la colaboración con CORREOS, empresa líder en la distribución urbana de mercancía, 5 conductores profesionales participaron en este caso de estudio. Para el ejercicio de campo de la investigación se emplearon vehículos de tipo comercial, en este caso furgonetas diésel, con similitudes en sus características técnicas.

Para la obtención y almacenamiento de los parámetros necesarios para el estudio, se dispuso a bordo de los vehículos el dispositivito ODB-Key, de esta manera se pudo obtener un perfil de conducción para cada automóvil. Se registró en todo momento la ubicación geográfica de los vehículos, de modo que se pudiera sintetizar de manera digital en el posterior análisis de datos. 

Durante dos semanas, los 5 conductores llevaron a cabo su trabajo de distribución postal conduciendo sus vehículos normalmente, mientras se registraba instantáneamente la posición GPS, la velocidad, la aceleración y otros parámetros realacionados. Después de participar en un curso de eco-driving, se registraron los mismos parámetros de conducción durante otras dos semanas. El objetivo es evaluar la eficiencia de la conducción ecológica en la logística urbana y definir las principales características de la distribución postal en una ciudad pequeña como Cáceres. 

En el siguiente enlace os dejamos la introducción, el resumen y las conclusiones del informe del experimento, pero debido a cuestiones de confidencialidad no es posible publicar el informe completo.

Informe experimento logística_Cáceres

Para más detalles sobre los resultados del experimento, por favor, consulte las publicaciones del proyecto o póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos:

Universidad Politécnica de Madrid:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Universidad de Extremadura: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)