Eficiencia de la conducción ecológica en conductores profesionales

Gonzalo Fernández Fernández presenta su Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Su brillante trabajo, llevado a cabo con la ayuda de Marta García como tutura y Juan Francisco Coloma como co-tutor, se califica con Matrícula de Honor. El título de trabajo es "Eficiencia de la conducción ecológica en conductores profesionales". Os dejamos su introducción. Si queréis más informaciones sobre la invetsigación, podéis consultar los informes del proyecto ECO-TRAFFIC en esta misma web, o poneros en contacto con nosotr@s

INTRODUCCIÓN

El sector logístico del transporte representa del 20 al 30 por ciento de las emisiones totales del tráfico europeo, suponiendo el 21% de las emisiones de CO2. La flota de transporte urbano es más contaminante que el transporte de mercancía de larga distancia debido a la frecuencia de viajes cortos y paradas y a la edad de los automóviles utilizados, además entra en juego la entrega de último kilómetro, que va dirigida directamente al consumidor y llega a producir unos costes logísticos notablemente elevados.

Una de las vías de investigación es la instrucción en técnicas de conducción ecológica y selección de ruta a los conductores profesionales de las empresas comerciales. La conducción ecológica consiste en practicar algunas directrices a la hora del manejo del vehículo, como son acelerar y frenar suavemente, cambio de marchas a bajas RPM, mantener una velocidad constante o anticiparse a los obstáculos que el tráfico nos propone en los trayectos. La selección de ruta consiste en seguir una ruta recomendada basada en la minimización del impacto ambiental producido.

A través del proyecto ECO-TRAFFIC y con el gran apoyo de la empresa nacional CORREOS, he tenido la oportunidad de participar en esta investigación de manera que he podido analizar y sacar conclusiones directas y esto me ha servido para desarrollar este trabajo de fin de grado.

La fase experimental se realiza en Cáceres (España) y, posteriormente, se estudiaron los parámetros de conducción que se obtenían de la actividad de varias jornadas de trabajo de 5 conductores de la sección de repartos de la empresa CORREOS.

Con este propósito se plantearon 3 objetivos principales: analizar el potencial del ahorro en consumo y de la reducción de emisiones, conocer el grado de aceptabilidad y concienciar de los beneficios y proponer recomendaciones para planificaciones futuras en la gestión del tráfico.

 

  • 1

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)